Cuando tenemos que viajar con nuestro perro en el coche, es importante conocer las mejores opciones para llevarle de manera segura.

No existe una ley específica sobre el transporte de perros y mascotas en el coche, lo único que se exige es que tanto el equipaje como el animal no interfieran en los movimientos del conductor y en su campo visual.

En este artículo os explicamos que hacer y que no hacer a la hora de llevar a nuestro perro en el coche.

Tennesse-legaliza-romper-la-ventana-del-coche-para-rescatar-a-una-mascota-dentro-1

 

CONSEJOS BÁSICOS PARA VIAJAR CON NUESTRO PERRO EN COCHE.

Lo que debemos tener en cuenta es que nuestro animal no puede ir suelto. El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposa cabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.

En gatos y perros pequeños la mejor opción es el transportin. El mejor lugar para colocarlo es en el suelo tras los asientos delanteros y en sentido transversal a la dirección de la marcha. Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

Captura

Algo que solemos hacer mucho y que no es nada recomendable es poner el transportin en los asientos con el cinturón. EL cinturón pierde sus puntos de sujeción y llega a romper el transportín. Os dejamos un vídeo donde se ve claramente lo que ocurre.

 

En perros más grandes tenemos varias opciones:

El arnés, tenemos dos tipos:

Arnés de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.

Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.

como-viajar-con-mascotas-en-el-coche

El transportin:

En el maletero en la parte derecha del vehículo. Lo podemos combinar con una rejilla divisoria colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero. Permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor.

También se puede usar solamente la rejilla y llevar al perro en el maletero. Aunque lo más recomendable es usar tanto el transportín como la rejilla.

perro-transportin-coche

Otras opciones:

En el exterior del vehículo con dispositivos adaptados para ello. No es lo más cómodo para el perro pero es una opción más.

Sin una licencia especial podemos transportar hasta 5 perros.

Recomendaciones para el viaje:

No dar de comer al can justo antes de salir de viaje. Muchos se marean y es fácil que acaben vomitando.

Llevar agua y hacer alguna parada para que puedan hacer sus cosas, estirar las piernas y beber con tranquilidad.

Cuando paremos debemos tener especial precaución ya que si nuestro animal esta suelto podría saltar hacia la carretera.

Para finalizar, y lo más importante, recordad que no debemos dejar a nuestro perro en el coche bajo ningún concepto. En pocos minutos un vehículo puede convertirse en un sitio mortal para ellos.